jueves, 27 de abril de 2017

La investigación-acción en la docencia

Esperanza Bausela Herrera en  La Docencia a través de la Investigación- Acción (I.A.) muestra como este diseño metodológico es es un término acuñado y desarrollado por Kurt Lewin (1973). Actualmente, es utilizado con diversos enfoques y perspectivas, depende de la problemática  o situación a atender. Se privilegia dentro del enfoque critico social, especialmente en el paradigma cualitativo.  La investigación – acción supone entender la enseñanza como un proceso de investigación, un proceso de continua búsqueda. 

La I.A. permite comprender el que-hacer docente, porque integra la reflexión y el trabajo intelectual en el análisis de las experiencias pedagógicas que realiza, como  elemento transversal  de lo que constituye la propia actividad educativa. 

Los problemas y situación a atender en la realidad educativa guían la acción del docente, pero lo fundamental en la investigación – acción es la exploración reflexiva que el profesional hace de su practica, no tanto por su contribución a la resolución de problemas, como por su capacidad para revisar y ser un crítico de su propia práctica, mejorando cada vez el diseño de sus estrategias pedagógicas en forma progresiva y sistemática, la planificación de sus acciones educativas y estructurando con calidad los criterios de evaluación, de tal forma que alcance el propósito  de optimizar los procesos de enseñanza - aprendizaje. leer texto completo.Descargar PDF

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