sábado, 18 de marzo de 2017

Los problemas de aprendizaje y los adolescentes

Fundación Alejandría - Popayán, Colombia. 
Silvia Schlemenson y Julian Grunin en su texto los Adolescentes y los problemas de aprendizaje muestran como la simbolización contemporánea afecta a muchos adolescentes restringiendo sus formas de dominio satisfactorio y creativo del aprendizaje, la imaginación y la autonomía de pensamiento. Es así que la subjetividad involucrada en las formas restrictivas de relación con los objetos sociales generan interrogantes que requieren de propuestas teóricas para su estudio y reflexión continua, así como de investigaciones que permitan conocer sus características específicas cuando se articulan en sus producciones simbólicas (escritas, discursivas, gráficas y lectoras), para abordarlas desde el tratamiento psicopedagógico y el espacio escolar.

Las distintas modalidades de inscripción social de los adolescentes derivan en formas singulares de investimiento de los objetos secundarios. En algunos casos, estas modalidades promueven el acceso al campo social potenciando el desarrollo de procesos creativos de invención, con propuestas de interés subjetivo; en otros, generan procesos activos de retracción que empobrecen el deseo de elaboración de novedades y la riqueza de los procesos imaginativos.

Desde el inicio de estas elaboraciones se considera que la creatividad de los sujetos no depende linealmente de la calidad de la oferta social existente, sino de las modalidades subjetivas de quien opera con los objetos característicos de cada época. En los adolescentes actuales, dichas modalidades tienen que ver con sus antecedentes de origen (tipo de lazos primarios entre los cuales se consolida y despliega su actividad psíquica), así como con la cultura en la cual les toca insertarse.

La subjetividad contemporánea entrelaza (en tensión) paradigmas e ideales culturales heterogéneos entre sí, componiendo modalidades específicas y singulares de interpretación de la experiencia, construcción identitaria y proyección de futuro. Los adolescentes que transitan por los centros y márgenes de la cultura actual configuran sus modalidades subjetivas y de producción simbólica en un escenario de conflicto entre lo instituido y lo instituyente; entre los saberes disponibles, su puesta en cuestión y la autonomía de sus trayectorias.

El trabajo psíquico que concretan los jóvenes en momentos de su salida al mundo, activa en forma simultánea, la diferenciación de sus padres y la inclusión de una cultura novedosa como parte de un proceso de subjetivación y enriquecimiento de sus afectos. Para alcanzar satisfactoriamente dicha propuesta se requiere de una plasticidad suficiente como para integrar lo novedoso en sucesivas pruebas y búsquedas que conllevan un compromiso subjetivo intenso. En la actualidad, muchos de ellos, educados por sus padres en la cultura de las narrativas y relatos, circulan como nativos de un mundo informatizado que conmueve las formas hasta hoy conocidas de vincularse con el saber y los otros semejantes,así como de expresarse y construir novedades. Hay quienes se alienan en lo novedoso y abandonan de manera rígida (por llana oposición) casi todas las modalidades heredadas, otros que se refugian en lo histórico y familiar obturando la transición hacia lo extranjero e incierto, y quienes dan curso a un trabajo psíquico de sostenidos intentos por desprenderse de lo instituido para dar lugar a la integración de novedades sociales y culturales de mayor enriquecimiento simbólico y subjetivo.

La época actual, en la cual los adolescentes han sido testigos y protagonistas de la revolución informática durante su crianza, ha producido cambios poco conocidos por los padres y docentes con quienes enlazan su pasado. Por ejemplo, se ha transformado su relación con la figurabilidad, la escritura, el uso del espacio, el tiempo y la modalidad de sus relaciones sociales, entre otras. Surge entonces la necesidad de preguntarse sobre las particularidades deeste nuevo tipo de propuestas existentes y su incidencia en la productividad" Texto completo: Los problemas de aprendizaje y los adolescentes

No hay comentarios:

Publicar un comentario